miércoles

Terminología de Costaleros y Capataces

En este articulo os voy a comentar y explicar de una forma lo mas amena posible. Empezaremos por conceptos básicos y después iremos interiorizando un poco mas.

Costal: El costal es una prenda textil, adaptada para soportar el peso del paso sobre la cerviz. Siendo este el principal herramienta de trabajo del costalero. Aquí os pongo un vídeo sobre como hacer y colocarse el costal:


Faja:  Tira de tela de algodón lana o tejido similar, actualmente las hay de material con hebillas, que bien arrollada y apretada sobre los riñones, protege los mismos y alivia el peso, cuando los kilos se hacen sentir por derecho. Aquí os dejo un vídeo de como enfajarse:


Mataura: Es el rosetón que queda en la cerviz debido al contacto con la trabajadera y la ropa, después de acabar de sacar un paso un día determinado, o de haber sacado varios en la semana. AQUÍ os dejo el enlace de una foto. 

Capataz: La persona sobre la que recae la magnánima y bendita responsabilidad de igualar, ser guía, líder y referente de un colectivo de personas, conductor de fe y devoción, además del saber mandar los pasos para mayor gloria de Sevilla. Siendo admirado, temido, endiosado y en algunos casos envidiado y motivo de múltiples polémicas. AQUÍ la foto de un capataz mandando.

Chicotá: El tramo andado, con mayor o menor celeridad, desde que se levanta el paso hasta que se arría. En cuanto a voces de mando por parte del capataz, digamos que es el espacio recorrido entre las órdenes de : “A esta es” y “Ahí queó”.




Ensayos: Tal y como su nombre indica, son las pruebas y entrenamientos que realizan el capataz junto a los costaleros que componen su cuadrilla. AQUÍ os dejo una foto de un ensayo.


Espero que os haya gustado, pronto os seguiré informando de mas novedades. 

Si tenéis alguna pregunta o alguna duda no dudéis en comunicárnoslas pinchando AQUÍ y enviándonos un correo electrónico.

Saludos cofrades

No hay comentarios:

Publicar un comentario