jueves

Algunas de las Hermandades de Gerena

Pues bien, aquí os presento algunas fotos de hermandades de mi pueblo, Gerena. Os iré comentando algo sobre ellas conforme vayan saliendo.

Bueno, aquí os dejo el busto del   Cristo del Gran Poder    de Gerena. Esta foto fue realizada en una salida extraordinaria el día 18 de Septiembre de 2010.

Este Cristo tiene 20 años, es nuevo para lo que a edades de imágenes respecta.

Esta Asociación de  realiza la estación de penitencia el miércoles santo a las 22.00 horas, tiene un recorrido relativamente corto, y su recogida es aproximadamente a las 2.00 horas.

Los penitentes van vestidos con túnica negra, sin botones ni guantes y cíngulo color tinieblas.

Ya que se trata de una Asociación de Fieles de silencio esta totalmente prohibido hablar, antes, durante y después de la cofradía, así como mirar atrás para ver por donde va el paso.


Ahora os voy a poner unas fotos de otra de las hermandades de aquí, la hermandad de Vera + Cruz.


Pues bien, aquí esta el Cristo de Vera Cruz. 
Este Cristo esta crucificado y en su lecho de muerte. En el podemos ver como los ojos los tiene cerrados y cabeza abajo.


Es un paso de estilo neogotico, de madera tallada dorada, y con canastilla y crestería. 


El Cristo es obra anonima de mediados del siglo XV. Durante el siglo pasado fue restaurado por Ortega Brú quien le realizo las nuevas manos y por Pelaez del Espino. 




Y ahora tenemos la imagen de la Virgen de la Sangre. El palio de paso es de terciopelo verde diseñado por Juan Perez Calvo y bordado en 1958 por Adoratrices sevillanas. 
La orfebrería es de diferentes talleres como José Jímenez, Marmolejo y Villarreal.


La Virgen tiene una corona de oro de José Domínguez donada en 1983 por varios hermanos, otra es de plata sobredorada y una aureola para cuando es vestida de hebrea durante la cuaresma, entre otros enseres.


Para finalizar con esta hermandad os comento sobre su historia.



Bueno pues esta hermandad, también conocida con el nombre popular de "La de abajo", reside en la Iglesia de San Benito, que fue capilla del antiguo hospital de la sangre, de ahí el nombre de la Virgen.


Esta hermandad realiza su estación de penitencia el martes santo. La cruz de guía está en la puerta aproximadamente a las 19.30 horas, tiene un recorrido normal para considerarse de un pueblo, y su recogida es sobre la 1.30 horas. El ropaje de los nazarenos es: tunica negra con botones y capa blancas, portan guantes blancos, tambien está prohibida hablar, antes, durante y despues de la procesion.


2 comentarios:

  1. me gusta tu blog ya que me gusta bastante la semana santa.jeje!

    ResponderEliminar
  2. Buen blog!!
    la semana santa es muy bonita

    ResponderEliminar